Pasar al contenido principal

¿QUIENES SOMOS?

El acrónimo ACMI significa Acción Católica de Medios Independientes, también conocido como Apostolado Católico de Medios Independientes. Mixto porque a partir de su fundación por el Padre Miguel Triana en 1970, esta integrado por parejas matrimoniales y por hombres y mujeres adultos solteros. En la actualidad, nuestro movimiento lo forman quince matrimonios y 4 adultos solteros distribuidos en tres grupos básicos.

ACMI MIXTO forma parte del APOSTOLADO AMBIENTAL ESPECIALIZADO, que tiene como misión educar, evangelizar y hacer apostolado en los ambientes sociales que rodean a sus miembros. Además, al Apostolado Ambiental Especializado pertenecen también los siguientes movimientos: ACMI FEMENINO para mujeres adultas; AJAM, Apostolado Juvenil Ambiental, para jóvenes de 13 a 30 años; PREAJAM para niños de 5 a 12 años y ACEP, Acción Católica de Empleados y Profesionales.

Se entiende por Medio Social Independiente la agrupación de familias o de personas que tienen un nivel de vida que les permite testimoniar y facilitar el desarrollo integral del hombre y, por consiguiente, es la clase social que tiene mayor compromiso y responsabilidad y es la llamada a dar ejemplo y trabajar cristianamente por los demás.

Para la pastoral profética o ministerio de la palabra es indispensable e insustituible la participación laical en el apostolado aunque tengan diferentes ideales. Esta forma de apostolado horizontal con personas del mismo medio ambiental, asociado y organizado se llama APOSTOLADO ESPECIALIZADO. Cuando la pastoral misionera se aplica de abajo hacía arriba (ascendente) no tendrá influencia diferente a la de un testimonio personal.

A través de la pedagogía sinodal de escuchar, discernir y responder se ha confirmado la percepción de que el cristianismo no aparece encarnado en el mundo y, por consiguiente, la evangelización no llega ni transforma suficientemente la cultura urbana. Diversas problemáticas revelan la escasa incidencia y debilitamiento de los valores evangélicos en la configuración de la sociedad bogotana: violencia, corrupción, impunidad, falta de autoridad, abuso de poder, desigualdad, pobreza extrema, desequilibrio ecológico.

En los designios de nuestro Padre Creador, cada uno de nosotros estamos llamados a cumplir con una vocación de progreso que requiere una respuesta responsable y libre. El desarrollo integral humano es una vocación que trasciende todo desarrollo humano que quiere darse por si mismo. Debemos comprometernos con valentía, audacia y generosidad en el campo de la caridad, la verdad, la rectitud, la justicia, la paz y la libertad. Siembra la justicia y cosecharas la paz. Los caminos del Señor son rectos, y los justos los siguen, Oseas 14: 9.

¿QUÉ HACEMOS?

El Apostolado Ambiental Especializado dispone de las siguientes técnicas adecuadas que ayudan a solucionar los problemas relacionados con el desarrollo integral humano, el desarrollo solidario de la humanidad, los conflictos sociales y el desequilibrio ecológico: la Revisión de Vida; la metodología tradicional: Ver, Juzgar y Actuar; la pedagogía sinodal: Escuchar, Discernir y Responder; la Encuesta Campaña o Plan de Trabajo Anual; los Circulos de Estudios.

Los objetivos de ACMI MIXTO corresponden al ministerio profético de la iglesia, o más concretamente a una pastoral misionera o de iniciación al cristianismo. Son cinco los objetivos: Pre-evangelizador o educativo, Evangelizador, Comunitario, Misionero y Apostólico.
Para cumplir con estos objetivos, los tres grupos que actualmente integran ACMI MIXTO con la asesoría permanente eclesiástica del Padre Miguel Triana y del Mons. Santiago Miranda, se elabora el siguiente programa de actividades para el año: 

  • Reunión de los Coordinadores de las 25 a 30 Comunidades de Laicos que pertenecen al Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de Bogotá, CLAB, el segundo Lunes del mes de 6:30 a 8:30 P.M. Además durante el año, el CLAB realiza dos Asambleas en los meses de Mayo y Octubre de 8:00 A.M. a 2:00 P.M.
  • Curso de Biblia, el tercer Miércoles del mes de 6:30 a 8:30 P. M.
  • Retiro Espiritual, el último jueves del mes de 6:15 a 9:00 P. M.
  • Taller de Apostolado o Curso de Magisterio de la Iglesia, el segundo Jueves del mes de 6:30 a 8:30 P.M.

Además, cada uno de los grupos de ACMI MIXTO realiza por separado una reunión mensual para leer, meditar, orar y actuar/contemplar (Lectio Divina) la Sagrada Escritura; para discutir una revisión de vida; para implantar el plan de trabajo anual o la encuesta campaña. 

Durante los últimos años se han desarrollado los siguientes planes de trabajo: La Verdad, El Respeto, La Solidaridad, La Rectitud. Para el año 2010 se esta desarrollando La Misión Continental Colombiana de acuerdo con el Documento Conclusivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida.

El Taller de Apostolado comprende un estudio detallado y amplio sobre Teología, Filosofía y Moral de la doctrina de la Iglesia. Tiene un propósito apologético, aclara verdades de la fe a la luz de la Sagrada Escritura y genera argumentos irrefutables y convincentes para la defensa de la religión cristiana católica.

El Magisterio de la Iglesia es la expresión con que la Iglesia Católica se refiere a la función y autoridad de enseñar que tiene el Papa y los obispos que están en comunión con él. Este año ha sido nuestro interés estudiar la doctrina social de la Iglesia a través de la Carta Encíclica CARITAS IN VERITATE del Sumo Pontífice Benedicto XVI.

¿COMO SERVIMOS?

Durante estos cuarenta años han surgido de ACMI MIXTO, personas que se han caracterizado por su capacidad de servicio al prójimo; por su participación y contribución efectivas a la solución de problemas político-económico-sociales como la defensa de la vida PROVIDA, la restauración de valores, el testimonio de la rectitud y la justicia social que garantizan la convivencia ciudadana y el bien común; y por su labor catequista y evangelizadora.